Aumenta el número de especialistas en atención temprana en Madrid

Según una encuesta realizada recientemente por el Observatorio Nacional para Protección de Menores con Discapacidad, en los últimos años ha aumentado tanto el número de técnicos especializados como el de empresas que ofrecen servicios de atención temprana en Madrid. Es una buena noticia porque la atención temprana puede ayudar a detectar patologías en edades tempranas y ayudar a mitigar los efectos que estas pueden provocar en los niños.

¿Qué es la atención temprana?

La atención temprana es un conjunto de actuaciones orientadas a niños, normalmente de entre 0 y 6 años, que pueden presentar algún cuadro de trastorno en su desarrollo o que puedan presentar síntomas de riesgo de llegar a padecerlo. El objetivo que tiene la atención temprana es la detectar con antelación estos casos e intentar dar una pronta repuesta que pueda paliar los efectos del trastorno sufrido por los niños, así como prestar apoyo a las familias ya que son otro de los puntos vulnerables en este tipo de casos que muchas veces se convierten en los grandes olvidados en cuanto a prestarles ayuda.

Las actividades que puede llevar a cabo un especialista en atención temprana para intentar ayudar al niño van desde la estimulación precoz con el fin de desarrollas todas las áreas del niño: cognitivas, motoras, sociales, etc. Hasta los tratamientos logopedas para mejorar las capacidades orales, gestuales o escritas, así como posibles trastornos en la comunicación o el hablar. La faceta psicoterapéutica es otra a las que la atención temprana presta especial atención para favorecer un adecuado desarrollo emocional del niño, pero también para mejorar la relación entre padres e hijos. En algunos casos también puede ser necesaria la actuación de fisioterapeutas si existen daños en el aparato locomotor del pequeño o ejercicios para desarrollar la psicomotricidad en caso de haber alguna carencia.

La Comunidad de Madrid era hasta ahora una de las más retrasadas del territorio nacional en cuanto a prestación de servicios de atención temprana. La aparición de nuevas subvenciones por parte de la administración, como de la incorporación de nuevas empresas desde el sector privado, han hecho que se incremente notablemente el número de especialistas que puedan dar este servicio a las familiar. También han aparecido algunos casos de asociaciones sin ánimo de lucro, como la Asociación ATENDE, que presta este tipo de servicios incluso a domicilio en Madrid con unas tarifas muy asequibles para todo el mundo.



A %d blogueros les gusta esto: