¿Cómo elegir un buen jamón ibérico?

A la hora de comprar un jamón online tenemos que tener presentes algunos aspectos importantes antes de decantarnos por uno u otro. Entre los puntos más importantes en los que tendremos que fijarnos se encuentran el plazo de consumo, el tipo de caña, el peso, la textura de la grasa o la alimentación que ha tenido el cerdo durante su vida.

Lo primero que deberemos valorar es el plazo en el que pensamos comernos el jamón, puesto que no será lo mismo comprar uno para consumirlo de forma inmediata que a lo largo de un mes o de un verano, por ejemplo. En el primer caso tendremos que procurar encontrar uno cuya curación sea perfecta en todas sus partes. En cambio, si es para ir poco a poco, la parte estrecha (babilla) tiene que estar perfecta, ya que empezaremos por ahí. En cambio, la maza debería estar un poco tierna, de manera que le dé tiempo a terminar el proceso.

Otro punto importante será el tipo de caña que tenga la pieza. Al comprar jamón online, tenemos que tener presente que los ibéricos presentarán un aspecto estilizado y alargado en esta zona. Este aspecto nos indicará que en animal ha realizado ejercicio físico durante la época de montanera, momento en el que deben iniciar la búsqueda de bellotas. De esta forma, desarrollarán más sus músculos, consiguiendo una infiltración de grasa superior.

Por cierto, no te dejes engañar por el color negro que pudiera presentar un jamón, ya que no indicará que sea ibérico. Existen muchas razas diferentes de cerdos que pueden presentar tonalidades muy dispares, desde coloradas a caobas pasando por castañas o también rubias. La conocida expresión “pata negra” ha provocado un gran equívoco, llegándose a vender piezas con las pezuñas pintadas tratando de hacerlas pasar por ibéricas.

 comprar jamon online

Peso y aspecto

Otro punto importante a la hora de adquirir jamón por internet es conocer el peso. Normalmente, el de una pieza rondará los 6 u 8 kilos, mientras que el de la paleta descenderá hasta los 4 o los 6. Elegir una u otra opción no disminuirá la calidad del producto, pero hemos de tenerlo presente dependiendo del consumo que vayamos a realizar.

Además, no podemos negarlo. El aspecto visual también será importante. En este punto influirá de una manera decisiva la concentración de grasa que presente, ya que lo óptimo es que sea brillante y fluida. Para comprobarlo, podremos pasar el dedo por la zona. Si no encontramos ninguna resistencia significará que estamos ante una buena pieza.



Tags: ,

A %d blogueros les gusta esto: