Conoce la normativa en las sillas infantiles para coches

“Siempre seguros, siempre protegidos, siempre en su sillita” es el lema de la Dirección General de Tráfico cuando se trata el tema de la seguridad de los más pequeños de la casa siempre que se viaje en coche. “Abróchate a la silla antes de arrancar” es el primer punto que todos los que tenemos niños en nuestra familia debemos de seguir a rajatabla. Desde Pequeñicos lo tienen perfectamente interiorizado, por eso no escatiman en cuanto a calidad en todas las sillitas que tienen en su catálogo online y en su tienda física.

Es importante tener en cuenta varios aspectos generales relativos a este asunto:

  • Los menores con altura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y estatura.
  • Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor, podrán llegar a inmovilizar el vehículo por no llevar a los niños correctamente sentados.
  • El uso de los sistemas de retención infantil (S.R.I.) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.
  • Las lesiones más frecuentes hasta los 2 años son de cuello.
  • Las lesiones entre los 2 y los 4 años son de cabeza.
  • Las lesiones entre los 4 y los 10 años son de abdomen.
  • Las mujeres embarazadas nunca deben viajar sin hacer uso del cinturón de seguridad, siempre bien puesto y en todos los trayectos y vías. En estos casos “el cinturón salva dos vidas”.
  • Los S.R.I. se deben utilizar en todo tipo de trayectos, precisamente en los trayectos cortos es cuando no se debe bajar la guardia, ya que es cuando más accidentes ocurren.
  • A partir del nuevo reglamento, las sillas de seguridad indicarán el rango de altura y una edad orientativa del ocupante para facilitar la elección de la silla adecuada para el niño.

Tras esta introducción, ha quedado claro que cuando hablamos de seguridad debemos ponernos muy serios y extremar las precauciones. Realizar tus compras en Pequeñicos te asegura la máxima tranquilidad, ya que solo trabajan con primeras marcas del sector. Disponen de sillas para coches de todos los grupos. ¿Conocéis qué tipo de silla debe de llevar cada niño según su peso?

  • Grupo 0 o 0+: recién nacidos hasta los 13 kilos aproximadamente. Estas sillas siempre deben de ir en sentido contrario a la marcha, ya que ofrece mayor protección de cabeza, cuello y columna. Se debe de pasar al siguiente grupo cuando el niño sobrepase los 13 kilos o bien su cabeza salga del respaldo.
  • Grupo 1: de 9 a 18 kilos aproximadamente. Al igual que en las de grupo 0, los niños se sujetan mediante un arnés de 5 puntos.
  • Grupo 2 y 3: de 15 a 36 kilos aproximadamente. Dentro de este grupo pertenecen los asientos y cojines elevadores, siempre y cuando el niño sea lo suficientemente grande para ir en una silla y todavía pequeño para usar el cinturón de seguridad convencional, ya que no llegue a una altura de 135 cm.
  • A partir de 135 cm: los niños con una estatura igual o mayor a 135 cm podrán utilizar los cinturones de seguridad del coche. La banda diagonal del cinturón siempre debe pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegado al pecho, mientras que la banda horizontal ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Si esto no es así, el niño debe de continuar usando un asiento elevador.


Tags:

A %d blogueros les gusta esto: