Distintas formas de exposición

exposiciones temporales en madridSalvador Dalí, uno de los máximos exponentes del surrealismo en España, fue el protagonista de unas de las exposiciones temporales en Madrid más visitadas el año pasado. Un total de 72 mil visitantes pasaron por las salas del Museo Reina Sofía para ver en primera persona algunas de las obras del que fuera uno de los pintores, escultores y escritores españoles más reconocidos. En total, doscientas creaciones del genuino artista que estuvieron cuatro meses allí expuestas para, más tarde, marchar a Paris.

Como todas las exposiciones temporales en Madrid o en cualquier otra ciudad, despiertan un mayor interés entre los distintos sectores de público, animando al mismo tiempo a los poco habituales a acudir al museo, ya que por su cualidad de temporal solo podrán ser visitadas durante un periodo corto de tiempo, para desaparecer después.

Una característica de las exposiciones temporales en Madrid es que se basan en una temática muy actual y, en muchos casos, controvertida, mostrando un nuevo enfoque de algo ya conocido.

Sin embargo, no es la única forma de exposición que existe:

-          Exposiciones permanentes: como su propio nombre indica, éstas están pensadas para durar lo que el edificio esté abierto.

-          Exposiciones especiales: dentro de este apartado encajan las grandes ‘exposiciones de éxito’, aquéllas que contienen algún que otro elemento característico que, por sus propias cualidades, es capaz de atraer a grandes masas de visitantes.

-          Exposiciones itinerantes: pueden ser expuestas en diversos lugares, por lo que pueden ser vistas por un mayor número de personas, con la ventaja de que sus costes pueden ser, al mismo tiempo, compartidos entre los distintos museos en los que se expongan.

-          Exposiciones portátiles: son de pequeño tamaño y se montan y desmontan con total facilidad, por lo que pueden ser utilizadas como más convenga.  

-          Exposiciones móviles: por su característica móvil, se pueden presentar en cualquier lugar, cumpliendo con su función sin que ésta se vea entorpecida por el entorno, ya sea una fiesta, una muestra, etc.

En los últimos años, asociaciones sin ánimo de lucro como Zayas han querido aportar su granito de arena a la cultura y organizan en sus instalaciones exposiciones temporales en Madrid y otra serie de actividades pensadas para todos los públicos.

Si deseas más información sobre las distintas exposiciones temporales en Madrid que podrás visitar en esta asociación cultural, visita su página web: www.zayas.net.

 

 



A %d blogueros les gusta esto: