(Notas de Prensa)
El pasado día jueves, 14 de abril de 2011, en el seno del VII Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias que se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana, se llevó a efecto un significativo Acto oficial, en el cual el Consejo Científico Veterinario de Cuba y la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres, representados entre otras personalidades, por sus respectivas Presidencias y máximas Autoridades : Dra. Beatriz Amaro y Dr. Aramís Fernández, respectivamente, hicieron entrega al Sr. Jaime Parejo, de tan relevante aval e importante certificación institucional conjunta, de carácter científico, que expresaba literalmente lo siguiente :

La Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres y el Consejo Científico Veterinario de Cuba, en base a todo un amplio conjunto de sólidos e importantes antecedentes públicos, institucionales, oficiales e internacionales de carácter científico y operativo, así como al pertinente análisis efectuado, en el marco del VII Congreso Internacional de Medicina Veterinaria, han considerado lo siguiente : Reconocer y avalar oficialmente el importante y trascendente avance a nivel de investigación científica, a favor de la humanidad, que constituye el Método Arcón creado por el investigador y experto español Sr. Jaime Parejo García en lo que respecta a la disciplina de “Conducta y Aprendizaje relativo a Perros de Búsqueda y Detección”

Vínculo a Certificado por Consejo Científico Veterinario de Cuba y la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres ( http://www.rescatecanino.com/docs/aval%20cientifico2.doc ) .

Los antecedentes oficiales a que hace referencia tan significativa certificación, son especialmente numerosos, refiriéndose a continuación algunos a modo de ejemplos :

En noviembre de 1998 el método Arcón y su autor Jaime Parejo fueron oficialmente reconocidos con el Primer Premio de Investigación Científica por la Real Sociedad Canina de España, y en septiembre de 2005 oficialmente galardonados por las Naciones Unidas ( Secretaría de la ISDR, Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres ), con el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa, por la mitigación en desastres .

En junio de 2009 el Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central Marta Abreu de Cuba, aprueba unánimemente incluir el contenido de la síntesis del método Arcón en el programa oficial de estudios de la carrera de Veterinaria y Zootecnia .

En 2009 y 2010 artículos y/o trabajos sobre método Arcón, originales de Jaime Parejo, son publicados en reconocidas revistas científicas de prestigio internacional como Journal of Veterinary Behavior : Clinical Applications and Research, o REDVET .

Además, Método Arcón y/o su creador, son reiteradamente seleccionados por los Comités Científicos de los Congresos oficiales e internacionales, de mayor relevancia, para intervenir en los mismos, como fue el caso, en mayo de 2009, que Jaime Parejo imparte Conferencia sobre el Método Arcón en el Museo Flanders Field de Ieper, Bélgica, en VI Congreso Internacional de la IWDBA sobre Perros de Trabajo, realizado para difundir internacionalmente los trabajos y avances científicos de mayor importancia a nivel mundial relacionados con los principales órganos sensoriales del perro al servicio del hombre, ante numerosos expertos, científicos, investigadores…de los cinco continentes .

En noviembre de 2010, el Rector de la Universidad de Córdoba y el creador del Método Arcón firman importante convenio para la docencia e investigación en Etología, aplicando la referida metodología, y en diciembre del mismo año se imparte curso oficial por la Universidad de Córdoba, descriptivo y demostrativo, relativo al método Arcón, que se clausuró con excelentes resultados el viernes 17 de diciembre de 2010 en la Sala de Grados del Paraninfo de la Universidad de Córdoba . En enero de 2011 el Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central Marta Abreu de Cuba, certifica oficialmente el especial carácter novedoso e importante grado de aporte a nivel científico del Método Arcón.

Por otra parte, informar que el Sr. Jaime Parejo, intervino como conferencista, especificamente en el apartado de la IV Conferencia Iberoamericana y del Caribe sobre Medicina Veterinaria de Desastres en calidad especial de personalidad extranjera invitada, hecho que agradeció públicamente a la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres y al Grupo Excelencias, a la vez que expresó su voluntad de sumarse al homenaje en memoria y reconocimiento del recientemente fallecido, y gran persona, Dr. Pablo Chávez .

El conjunto, de los contenidos relativos a los diversos programas científicos, sin excepción, dejaron patente una extraordinaria calidad y destacados niveles de interés .

Fuente : S.C.M.V.C.D.

Website: http://www.rescatecanino.com