El futuro de la topografía en España

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas que se engloban en el segmento de actividad de los servicios integrales de asesoramiento, consultoría y proyectos de cartografía tuvieron un volumen de negocio de 240.000 euros de media. Estamos ante un sector o subsector de la actividad económica nacional que tiene una gran importancia en el sentido de que presta servicios a un gran número de empresas de diferentes ámbitos. El sector parece apuntar a un crecimiento de cara a los próximos años y, asimismo, presenta una serie de retos interesantes, como el de la cada vez mayor necesidad de actualización tecnológica e investigación.

Una actividad en alza

El sector ocupa en España a más de 5.000 personas, entre ingenieros, arquitectos técnicos, licenciados y diplomados.

El Topógrafo puede ejercer su actividad en segmentos muy variados de actividad, tales como la construcción, la ingeniería civil, el urbanismo, la Geoinformación o la cartografía, entre muchos otros. Desarrollan su actividad principalmente en los ámbitos de la Ingeniería, la Consultoría, la Construcción, la Explotación de Infraestructuras y Servicios, y en la Administración Pública.

De acuerdo con diversos estudios sectoriales el empleo en el apartado de las actividades de topografía y cartografía va a incrementarse sensiblemente en los próximos ejercicios en virtud de la reactivación de sectores como la construcción, las obras públicas o infraestructuras, tras una serie de años de atenuación.

Una orientación tecnológica

Los nuevos retos del sector pasan por seguir garantizando a los clientes que acuden a los servicios de las empresas del ramo un servicio de calidad y ligado a la incorporación de las últimas tecnologías, algo fundamental en un apartado como éste, en el que los nuevos procedimientos y equipos surgen a un ritmo vertiginoso, casi en tiempo real.

Un buen ejemplo de esta apuesta por la I+D+i es Geobrun. Estamos hablando de una empresa de topografía en Madrid con más de tres décadas a su espalda que dispone de equipos y maquinaria avanzada, como sistemas de localización GPS de doble frecuencia, escáner láser en tres dimensiones, sistemas GIS, estaciones totales robotizadas o trazadores gráficos.

Y es que las empresas que contratan empresas de servicios de cartografía y topografía buscan conseguir ese equilibrio no siempre sencillo entre trayectoria, experiencia, relación cercana con el cliente a pie de obra e innovación.

Los profesionales que puedan cumplir estos requisitos tienen abierto un horizonte lleno de posibilidades.

A %d blogueros les gusta esto: