Barcelona, España (GloboPR-Noticias)− Este año el Ministerio de Educación Cultura y Deporte exige a los universitarios 7 puntos de nota media para acceder a las becas de idiomas, es un requisito que anteriormente no se había contemplado y que servirá de filtro para otorgar las ayudas que se asignan por concurrencia competitiva. El plazo para hacer la solicitud vence el día 7 de abril y la oferta por parte de las agencias de reservas de cursos de idiomas sobrepasa ampliamente la demanda comenta el Doctor Daniel Spohn, Empresario y Director General de www.cursos-de-idiomas.com  con más de 12 años de experiencia en el sector, quién además sugiere algunas claves a tener en cuenta a la hora de elegir escuela y curso.

Nota de PRENSA BECAS 2012 2 450x2841 El importe por beca MEC sube en 2012, y el total de la aportación para ayudas cae en un 38%

 

Según se informa en las convocatorias de las becas MEC 2012 (publicadas en el Boletín Oficial del Estado) para los universitarios se destinará un total de 20.000.000 de euros, y para el alumnado de enseñanzas Artísticas Superiores y de Grado Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño, y de Enseñanzas Deportivas 2.000.000 de euros. Adicionalmente, se concederán 500 becas para estudiar francés en Francia  por un importe de 1.255 euros cada una para los estudiantes de Bachillerato y Enseñanza de grado medio y profesional relacionados con Deporte y cultura, y 2.000 becas para programas intensivos de inglés en centros de idiomas en España. En conjunto las ayudas destinadas a los alumnos de entre 16 y 30 años rondaron en 2011 cerca de los 41.000.000 de euros, mientras que este año no llegarán a los 26.000.000 en total.

Las ayudas para aprender inglés fuera de España contemplan un incremento de 45 euros por beca en comparación con los importes de 2011, mientras quienes opten por estudiar alemán o francés en la Unión Europea recibirán 295 euros más que el año anterior, alcanzando los 1.745 euros.

Importes-BECAS-MEC-2012
Importes de las becas MEC para aprender inglés en el verano 2012

Esta política del gobierno que se viene desarrollando a gran escala desde el 2007, ofreció en ese año y en el 2008 85 millones de euros, repartidos respectivamente en más 53 y 51 mil ayudas para el aprendizaje del idioma anglosajón en el extranjero. En 2009 y 2010 la suma se redujo a 42,5 millones de euros por periodo, el equivalente a 25 mil becas para el caso concreto de cursos de inglés. No obstante, el presupuesto general para el aprendizaje de alemán, inglés o francés, destinado tanto a jóvenes como a maestros tocó techo en ambos años en los 50 millones de euros que representaron cerca de 29 mil becas.

La iniciativa para estimular y apoyar el aprendizaje de idiomas se mantuvo en 2011 a pesar de la crisis, y sigue siendo aprovechada por las personas de recursos económicos limitados en 2012, aunque el número de becas es cada año menor.

En cualquier caso, está claro que con o sin beca del MEC, el verano es una oportunidad para viajar y aprender un idioma, y forjarse una herramienta útil para la vida personal y profesional. Es además, una asignatura pendiente para la gran mayoría de la población española que hasta hace poco tiempo no había mostrado gran interés por el aprendizaje de otros idiomas, ni siquiera por el inglés, que es el más solicitado en el mundo de los negocios y, por tanto, en las ofertas de empleo. Las carencias de los españoles quedaron nuevamente en evidencia en el último barómetro presentado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que refleja que sólo un 22,9% de los españoles dice poder expresarse verbalmente o escribir en la lengua anglosajona. Falta conocer cuánto se ha progresado en España en comparación con los países miembros de la Unión Europea (UE). Al respecto habrá que esperar los resultados del indicador europeo de competencia lingüística que se publicarán en junio del presente año, y que está pensado para ofrecer datos comparables internacionalmente sobre la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la UE, y para que cada país implemente las estrategias que crea convenientes en función de la nota obtenida.

El Doctor Spohn, porta voz de la agencia internacional Cursos-de-idiomas.com, una de las líderes del sector− que permite comparar, de manera gratuita, más de 4.000 cursos de idiomas en el mundo, y mantiene online los comentarios de más de 5.000 antiguos clientes− apunta que para aprovechar la inmersión lingüística al máximo, las escuelas de Idiomas recomiendan: cursos de al menos 21 días y 20 horas de clase por semana;  alojamiento en casa de familia; y añade que es relevante seleccionar escuelas con un porcentaje equilibrado de estudiantes de distintas nacionalidades para evitar la tentación de hablar en español durante la estancia en el extranjero, lo que en su opinión es clave para reforzar el aprendizaje y para la practica del idioma.

En cuanto a la reserva de cursos específicos, Spohn, señala que tras la salida de las becas del MEC, con los años, se han incrementado el número de empresas que facilitan las ofertas combinadas y el cupón para efectuar el trámite ante el Ministerio de Educación, y comenta que entre ellas despunta el portal: http://www.becas-mec.es/, que ofrece la posibilidad de cancelar la reserva (de curso y alojamiento) sin penalización, en caso de que la beca sea negada y además permite que los estudiantes hagan sus reservas en grupo y obtengan hasta un descuento sobre el precio oficial del curso.

Contacto:

Cursos-de-Idiomas.Com /LanguageCourse S.L.

España (oficina internacional de atención al cliente):
Ronda Sant Pere 16, 3 -08010 Barcelona, España

Teléfono: 93 268 8775

Lunes a Jueves: 9.30-13.30h y 14:45-18.45h
Viernes: 9-13h y 13.30-16.30h