¿En qué consiste la pesca con palangre?

Para que os hagáis una idea, la pesca con palangre de superficie es un tipo de pesca con anzuelo que emplea diferentes tipos de cebos para pescar peces de distinto tamaño, y el tipo de barco que se utiliza para faenar es la baca, un barco de arrastre con gran capacidad para almacenar pesca de considerable dimensiones.

Está formado por unas boyas que reciben el nombre de chicotes o gallos con una misión, la de mantener a flote el aparejo. Además, cuenta con un cordel grueso (guía o madre) del que penden unos cables más finos (brazoladas) donde se amarra el anzuelo.

palangre de superficieEste tipo de pesca tiene su origen en el siglo XIX, siendo uno de los sistemas más antiguos conocidos. Como curiosidad, mencionar que la preparación, el manejo de los aparejos utilizados en el palangre de superficie y el enrollado se hacía a mano hasta comienzos de las década de los 70. En la actualidad y, gracias a los últimos avances en este campo, en la pesca a mar abierto se utilizan sistemas automatizados, permitiendo desarrollar una explotación más selectiva y sostenible, lo que permite preservar los recursos pesqueros.

¿Qué tipo de cebo es el que se utiliza en la pesca con palangre de superficie?

Dependiendo de lo que se quiera pescar, el tipo de cebo a utilizar varía, evitando en todo lo posible aquellos cebos que pongan en peligro a otras especies de animales marinos.

Por ejemplo, las sardinas, las caballas, los calamares o las gambas, así como los cangrejos, los pulpos, los mejillones o los boquerones se utilizan de cebo. Por normal general, se usan enteros; en cambio, cuando se emplean especies más grandes, éstas se cortan en trozos.

En cuanto a los anzuelos a emplear también podemos encontrar en el mercado y en tiendas especializadas una gran variedad de ellos, de distintas formas y tamaños. El Palangre es una de ellas, una empresa que se ha consolidado en el sector tanto a nivel nacional e internacional, que destaca no solo por su experiencia, sino también por su capacidad de innovación, ayudando a cada uno de sus clientes a buscar el producto que necesitan para la pesca de palangre de superficie.

Redes, monofilamentos, giratorios, mosquetones, herramientas, grapas y accesorios, flotadores, luces y radiobalizas, hilos, cuerdas, boyas, nasas y un largo etcétera de productos están a tu disposición en la página web de El Palangre.



A %d blogueros les gusta esto: