¿Es la calefacción geotérmica el futuro de los sistemas de refrigeración?

La calefacción geotérmica y en general los sistemas de calefacción y refrigeración que aprovechan las energías renovables, llevan varios años implantándose y extendiendo su uso por nuestro país pero parece que todavía no está cerca el momento en el que su uso sea generalizado. Los sistemas de climatización tradicionales aún llevan mucha ventaja a las energías renovables, su uso está muy extendido y el conocimiento que la población tiene sobre ellas es mucho mayor que los nuevos sistemas de climatización.

En los últimos años y desde diversas fuentes, se han ido haciendo importantes esfuerzos por extender el uso de las energías renovables y dar a conocer sus ventajas, pero parece que estos esfuerzos no están siendo suficientes por lo que se están tomando nuevas medidas a nivel estatal para darle un empujón al sector en los próximos años. Fruto de esta preocupación por potenciar los sistemas como la calefacción geotérmica, se ha creado una plataforma que engloba a varias asociaciones empresariales, instituciones públicas, representantes del sector universitario y de investigación, que han establecido una hoja de ruta con una repertorio de acciones a desarrollar en los próximos e intentar dar el empujón definitivo al sector.

¿En qué consiste la calefacción geotérmica y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

La energía geotérmica a pesar de ser una de las fuentes de energía menos conocida, es una de las que más eficiente puede llegar a ser. Se basa en el aprovechamiento del calor  existente en el subsuelo a temperatura constante y que se puede encontrar a partir de profundidades de entre tres y cinco metros dependiendo de la localización. Es una energía limpia, que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera con lo que contribuye al cuidado del medio ambiente. Además, permite importantes ahorros en la factura energética.

La calefacción geotérmica presenta importantes ventajas frente a los sistemas de climatización tradicionales: Bajo consumo y ahorro en la factura  energética, energía limpia que cuida el medio ambiente, permite obtener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en una misma instalación, larga vida útil de sus componentes, importantes ventajas estéticas, acústicas y sanitarias.

Entre las desventajas de la calefacción geotérmica se encuentran el coste de instalación que requiere una importante inversión inicial, que acaba amortizándose con el tiempo, y la necesidad de suficiente espacio para la instalación de todos los elementos del sistema.



A %d blogueros les gusta esto: