¿Es tan ventajosa la fibra óptica?

Que el precio del cable de fibra óptica sea notablemente inferior al del, por ejemplo, cobre, sólo es una de las muchas ventajas que esta opción puede aportar al mundo de Internet. En los últimos años, hemos sido testigos de avances significativos en este campo. De hecho, en muy poco tiempo se ha conseguido un progreso casi inimaginable, consiguiendo que, hoy en día, sea imposible vislumbrar el tope máximo en este campo.

precio cable fibra ópticaCuando nos disponemos hablar de los beneficios de la fibra óptica, lo primero que se nos viene a la cabeza es, sin duda, su gran capacidad para transmitir enormes cantidades de información. Un cable de 2 centímetros de diámetro, puede llegar a contener 200 fibras ópticas, lo que significaría hasta 6 millones de conversaciones simultáneas.

Como hemos apuntado brevemente, el precio de cable de fibra óptica es otra de sus ventajas más destacadas. Se estima que es mucho más barato por unidad de longitud que el alambre de cobre. De esta manera, tanto las compañías de telecomunicaciones, como empresas o particulares tendrán que invertir menos para conseguir un cableado muy superior en prestaciones.

No solamente conseguiremos más capacidad de transmitir datos a un precio menor, sino que además también resultará más pequeño en dimensiones, de un diámetro inferior y bastante más ligero. Esto supone una gran ventaja a la hora de realizar grandes instalaciones en espacios bastante reducidos.

Además, no se nos puede pasar por alto que la fibra óptica no sufre ningún tipo de interferencia eléctrica o de radiofrecuencia, por lo que su comunicación será mucho más limpia pese a estar expuesta a condiciones adversas. Tampoco tendremos problema alguno de padecer las temidas “llamadas cruzadas”.

Todas estas características destacadas unen para conseguir una menor degradación de la señal, sobre todo si la comparamos a la que se sufre cuando se utilizan cables fabricados con alambre de cobre.

Resulta realmente destacable también el alto grado de seguridad que la fibra óptica nos proporcionará, ya que no podrá ser intervenida por medio de mecanismos eléctricos convencionales, lo que dificulta enormemente su intervención. Este aspecto no ocurre en formas de comunicación como por ejemplo el satélite o la radio.

Para terminar, no podíamos olvidarnos de que es una opción realmente fiable, cuyo mantenimiento es menor que en el de los sistemas convencionales y que necesitará mucha menos potencia para funcionar. No esperes más y pide presupuesto de cable de fibra óptica para realizar todo tipo de instalaciones.



Tags: , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: