Glaucoma: qué es y a quiénes les afecta

¿Sabías que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo? Sin datos concretos, lo que sabemos es que este tipo de enfermedad provoca una pérdida gradual de la visión al afectar al nervio óptico. Aunque existen cuatro tipos de glaucoma (de ángulo abierto, de ángulo cerrado, congénito y secundario), el de ángulo abierto es el más común, aunque aún se desconoce su causa.

Para poder entenderlo mejor, conviene saber que el ojo contiene en su interior un líquido, parecido al agua, que se renueva constantemente. Sin embargo, cuando el sistema de drenaje falla, la presión intraocular aumenta y puede dañar al nervio óptico.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma? Los expertos aseguran que por regla general no hay síntomas molestos o dolorosos que nos alerten de que algo no funciona bien en el ojo. En los casos más severos, algunos de los signos son, por ejemplo, visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, pérdida repentina de la visión…

¿Qué personas corren mayor riesgo de padecer esta enfermedad? Lo cierto es que puede darse en cualquier tipo de personas, desde los bebés hasta los adultos. Aunque todo el mundo puede ver mermada su calidad de vida por este tipo de ceguera, los mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, los diabéticos, las personas con presión intraocular elevada, etc., son los que mayores posibilidades tienen de sufrirla.
Lo positivo que se puede extraer de esta enfermedad y de los casos que se han tratado anteriormente es que el glaucoma, cuando se detecta a tiempo y se trata correctamente, rara vez causa ceguera.

¿Qué hacer para prevenir el glaucoma?

De acuerdo con el refranero español, en estos casos más vale prevenir que curar, por lo que someterse a una revisión al año del estado de nuestra visión es la opción más acertada y aplaudida por los expertos.

Para el diagnóstico precoz, en el Centro Oftalmológico Barraquer en Barcelona cuentan con una Unidad de Glaucoma equipada con una serie de métodos de última generación que les permite a su vez llevar un seguimiento preciso de los diferentes tipos de glaucoma y de la presión intraocular.

La Dra. María Isabel Canut, el Dr. Ignacio García Barberán, el Dr. Francisco Ruiz Tolosa o el Dr. Muhsen Samaan trabajan en esta unidad, experimentando y avanzando en el terreno con nuevos medios y equipos.

Llama por teléfono y pida cita con los mejores profesionales especializados en el tratamiento del glaucoma.



A %d blogueros les gusta esto: