¿Hay futuro en el sector de las terapias naturales en Barcelona y Cataluña?

En una sociedad como la actual, en la que lo natural y lo sostenible son cada vez más valores al alza, no es extraño ver cómo las terapias naturales en Barcelona han experimentado un extraordinario florecimiento. De hecho, no sólo en Cataluña sino en todo el territorio español, este apartado de los cuidados asistenciales no ha hecho más que crecer. En este sentido, si nos atenemos a los últimos datos publicados en la última edición del Observatorio de Terapias Naturales, alrededor de uno de cada cinco españoles han optado en algún momento de sus vidas por este tipo de tratamientos frente a otros asociados a la medicina tradicional.

¿Qué son las terapias naturales?

Este tipo de terapias son alternativas a la medicina tradicional orientadas a lograr un perfecto equilibrio entre el cuerpo y la mente. La acupuntura, reflexología, kinesiología o iridiología son algunas disciplinas que entran dentro de este apartado.

Las terapias naturales en Barcelona no sólo han experimentado un repunte entre los ciudadanos particulares sino que, además, también han visto crecer su importancia en los servicios de salud.

Mayor penetración

Terapias naturales BarcelonaEn este sentido, a modo de ejemplo y de acuerdo con un estudio sobre la penetración de las terapias naturales en Barcelona y Cataluña elaborado por la Fundación La Caixa, en el hospital de Vall d’Hebron se instauró en el año 2008 un programa piloto y gratuito de Reiki, con la ayuda de voluntarios de la Asociación de Terapeutas de Reiki de Cataluña. El objetivo de esta iniciativa pasa por potenciar y complementar los efectos de una terapia médica estándar.

Pese a lo anteriormente citado, en el territorio nacional la única legislación que trata de regular el sector es el Real Decreto 1277/2003, que determina las bases generales sobre autorización de diferentes centros sanitarios en los que se pueden prestar este tipo de servicios. Las comunidades, en la mayoría de los casos, sólo han establecido normativas complementarias a ésta.

Receptortipo’ de terapias naturales en Barcelona

Las personas que suelen acceder a este tipo de servicios son, por regla general, profesionales liberales de entre 35 y 45 años que buscan un mayor bienestar libre de medicamentos o compuestos químicos, desde la persona que busca un dietista y nutricionista en Barcelona a la que contrata una sesión de acupuntura.

Vemos, pues, que desde la administración y la ciudadanía este tipo de tratamientos se conciben cada vez más como una alternativa más complementaria que sustitutiva de la medicina tradicional. 



A %d blogueros les gusta esto: