El mercado del transporte de mercancías, y la logística en general, no escapan al rápido cambio tecnológico que sufren el resto de empresas, proceso también conocido como digitalización o transformación digital. Este proceso ha dado a luz a un nuevo tipo de economía: la economía colaborativa.

La economía colaborativa o consumo colaborativo “se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad (no necesariamente real), a una o más personas”, según la definición de Wikipedia de éste término.

Así pues, las plataformas de economía colaborativa lo que hacen es establecer unas reglas, un marco normativo y un espacio de interacción entre usuarios que podrán interactuar libremente entre ellos en base al rol que han escogido cada uno de ellos, simplificando esto: si han escogido ser vendedores o compradores, o bien consumidores o proveedores de servicios, según convenga.

Es habitual que, con tal de fomentar la transparencia y limitar al máximo posible los engaños o estafas, estas plataformas suelen contar con equipos de calidad que supervisan la actividad de la misma, así como sistemas de calificación de proveedores y/o usuarios para que el resto de integrantes de la plataforma tenga información adicional antes de iniciar una transacción.

Además de todo esto, las plataformas de consumo colaborativo permiten generar grandes ahorros en términos monetarios y de consumo, ay que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos existentes.

Una de las primeras plataformas de consumo colaborativo centrada en el mercado de transporte de bienes o mercancías es Clicktrans, un portal que permite a los usuarios buscar y ponerse en contacto con transportistas que tienen previsto realizar una ruta determinada, para así, aprovechar el trayecto y conseguir un mejor precio unitario para esa ruta. Ellos mismos se definen como “una plataforma online pensada para que los ciudadanos puedan acceder al transporte por carretera y enviar mercancías y pertenencias de manera más rápida y a un precio competitivo.”

Aprovechando que el 30% de todos los vehículos de transporte de mercancías de España realizan trayectos sin carga (según datos de la Comisión Europea), Clicktrans ofrece una oportunidad a los transportistas profesionales para rentabilizar sus rutas, así como un ahorro sustancial a aquellos usuarios que necesitan hace run envío y tienen cierta flexibilidad.

Como decíamos, además del ahorro en términos monetarios, también se ha reducido la emisión de más de 9.500.000 kg de CO2 a la atmósfera, gracias al uso de la economía colaborativa centrada en el transporte de bienes y mercancías.