La seguridad es lo primero cuando se trabaja con un camión

En la actualidad son muchas las personas que requieren del alquiler de camiones en Barcelona y alrededores por diversos motivos, sin conocer lo importante que es extremar la seguridad en este tipo de vehículos portantes. Generalmente es necesario el uso de este tipo de vehículos en obras de construcción, en mudanzas de grandes espacios como pueden ser naves industriales, en cualquier tipo de trabajo en altura, ya sea limpieza de fachadas, arreglos en semáforos o alumbrado vial, etc.

alquiler de camiones en barcelonaRespetar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la seguridad tanto de las personas que conduzcan estos camiones como de los que rodean la zona donde estén situados es fundamental y prioritario. Cuando una persona desvinculada del sector está interesada en el alquiler de camiones en Barcelona normalmente desconoce todas las medidas que hay que seguir para que el trabajo termine correctamente sin que ocurra ningún problema. Las medidas de seguridad cuando nos referimos a trabajos industriales con camiones o camiones grúas son mucho más exhaustivas que con cualquier otro tipo de vehículos industriales ligeros o comerciales.

A continuación enumeramos las principales medidas que se deben de tener en cuenta tanto si estás pensando en alquilar un camión en Barcelona como si eres propietario de uno:

  • El operario de la grúa tiene que colocarse en un punto de buena visibilidad, sin que comporte riesgos para su integridad física.
  • Prohibir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la máquina.
  • El camión grúa no puede utilizarse como medio para transportar personas, excepto que la máquina disponga de asientos previstos por el fabricante con este fin.
  • No subir ni bajar con el camión grúa en movimiento.
  • Durante la conducción, utilizar siempre un sistema de retención (cabina, cinturón de seguridad o similar).
  • Fuera de la obra, hay que utilizar el cinturón de seguridad obligatoriamente.
  • En trabajos en zonas de servicios afectados, cuando no se disponga de una buena visibilidad de la ubicación del conducto o cable, será necesaria la colaboración de un señalista.
  • Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el funcionamiento de los frenos
  • En operaciones en zonas próximas a cables eléctricos, es necesario comprobar la tensión de estos cables para poder identificar la distancia mínima de seguridad. Estas distancias de seguridad dependen de la tensión nominal de la instalación y serán de 3, 5 o 7 m dependiendo de ésta.
  • Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorológicas o similares por debajo de los límites de seguridad, hay que aparcar la máquina en un lugar seguro y esperar.
  • No está permitido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto.
  • Realizar las entradas o salidas de las vías con precaución y, si fuese necesario, con el apoyo de un señalista.
  • Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el maquinista tiene que disponer de un señalista experto que lo guíe.
  • Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.

Estos puntos y muchos otros aspectos son los que hay que tener en cuente cuando se quiere utilizar un vehículo de tales características. Como veis hay que extremar la precaución y contactar con una buena empresa especializada en el alquiler de camiones o camiones grúa, que tenga en perfecto estado el mantenimiento de sus vehículos y que realice revisiones periódicamente para detectar posibles averías.



A %d blogueros les gusta esto: