Nueva normativa sobre el certificado energético en Valladolid

La Junta de Castilla y León acaba de publicar modificaciones a la normativa existente sobre la obtención del certificado energético en Valladolid que consisten en una pequeña corrección en algunas lagunas legislativas existentes hasta el momento en el proceso de obtención del certificado energético en toda la provincia de Valladolid.

Con esta nueva versión de la normativa se pretende cubrir una serie de carencias detectadas tanto por los órganos administrativos encargados de la tramitación, así como por los propios usuarios o más bien por las empresas dedicadas a la certificación energética en Valladolid.

¿Por qué obtener el certificado energético en Valladolid?

El certificado energético es de obligado cumplimiento siempre y cuando quieras vender o alquilar un inmueble, tanto si es vivienda como oficina y el no cumplimiento puede conllevar sanciones económicas importantes de hasta 6.000€.

El ahorro energético surge por la preocupación de conseguir inmuebles más eficientes energéticamente y que supongan una reducción en el consumo energético. Las rehabilitaciones energéticas pueden suponer importantes ahorros en la factura de la electricidad o el gas por ejemplo y la inversión que conlleva hacer una rehabilitación de este tipo se ve compensada rápidamente con el ahorro mensual. Según los estudios realizados por el Ministerio de Industria una rehabilitación energética puede suponer entre un 20% y un 40% de ahorro en la factura energética. Cantidades nada despreciables y más teniendo en cuenta las importantes subidas que han subido las fuentes de energía, especialmente la eléctrica.

La obtención del certificado energético es un proceso que debe ser realizar por técnicos especialistas cualificados para tal cometido y consta de una serie de procesos como mediciones in situ, inspecciones en el inmueble, cálculos realización de diferentes planos, así como la elaboración de una memoria técnica para su presentación en el correspondiente orgánico administrativo que regula este proceso.

En Valladolid, y según fuentes del propio Ayuntamiento de Valladolid, la rehabilitación energética está teniendo una buena acogida por parte de los usuarios que van incrementando mes a mes el número de certificaciones energéticas que se expiden.



A %d blogueros les gusta esto: