Recomendaciones en el uso de camiones con grúa y basculante

Los camiones con grúa y basculante son el perfecto aliado de las empresas que realizan trabajos de excavación y movimiento de tierras. Este tipo de vehículos proporcionan grandes ventajas en términos de carga (más de 20 toneladas, en algunos casos)  y flexibilidad. Sin embargo, algunos elementos de su propia naturaleza (por ejemplo, los bastidores hidráulicos que elevan y bajan la caja) hacen que sea necesario acometer una serie de medidas de prevención para evitar atrapamientos, choques, golpes, contactos o atropellos.

Consideraciones de tipo general

Para empezar, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, (es obvio decirlo, pero…) sólo hay que emplear equipos cuya autorización esté vigente. Asimismo, la maquinaria debe respetar de manera férrea la señalización de la obra y atenerse a los usos para los que fue concebida. En este sentido, los camiones con grúa y basculante son vehículos de carga y descarga de tierras o traslado de materiales, nunca de transporte de personal.

Camiones con grua y basculante

Recomendaciones específicas

Además de comprobar que el vehículo ha pasado la Inspección Técnica correspondiente, es imperativo que los camiones con grúa y basculante cuenten con sistema de aviso a terceros para la marcha atrás. Del mismo modo, conviene disponer de un doble sistema de control (es decir, no sólo en cabina) del vehículo, que nos permita reducir el riesgo en caso de, por ejemplo, desvanecimientos del ocupante de la cabina.

Asimismo, es imprescindible que en la obra se cuente con la colaboración de un señalista que ayude en las operaciones realizadas por el conductor. También hay otras consideraciones que afectan tanto a este tipo de equipos como a, por ejemplo, los utilitarios: comprobar siempre el estado de los frenos, nunca descender una pendiente en punto muerto o con el motor apagado, mantener la vista centrada en la carretera…).

Otro dato que es necesario tener en cuenta a la hora de equiparnos con camiones con grúa y basculante es la posibilidad de disponer de equipos en propiedad o, por el contrario, contar con vehículos en alquiler.

Empresas de servicios de grúas en Tenerife como Grúas Sur ofrecen a las empresas la suficiente versatilidad y flexibilidad como para no tener que hacerse con equipos en propiedad en determinados trabajos cuya duración no lo justifica.  En este sentido, esto puede reportar a la empresa importantes ahorros, ya que no dispondrá de un vehículo como gasto fijo, sino que podrá controlar mejor el presupuesto variable asociado a la obra. 



A %d blogueros les gusta esto: