Los sistemas de impresión digital textil están revolucionando el sector al ser capaces de imprimir productos únicos sobre cualquier material sin necesidad de preparaciones previas ni de manipulación de las prendas. Se trata de una tecnología relativamente joven que nos permite crear tejidos a nuestro gusto y, según el diseñador industrial Joshua Harris,  gracias a las posibilidades que nos ofrecen los nuevos avances, crear nuestra propia ropa en casa de forma rápida y económica se convertirá en un futuro en una realidad y en una necesidad.

¿Cómo funcionan las impresoras textiles? Disparan la tinta textil sobre las fibras hasta dar forma a la imagen que se espera obtener. Para conseguir tal fin, estas impresoras emplean una tinta especial, elaborada para poder circular por los cabezales de inyección de dichas máquinas.

Si lo comparamos con la serigrafía tradicional, las ventajas que nos ofrece la impresión digital textil son numerosas. Para empezar, estamos hablando de una tecnología mucho más limpia que permite la impresión a todo color y sin límite.

Y la diferencia con el transfer textil también es clara. En este caso, al no tratarse de una pegatina, el tacto es mucho más suave. La durabilidad también es mayor y permite imprimir sobre costuras, cremalleras, etc.

Además, con la impresión digital textil no hay límite de colores. Eso sí, una vez que la prenda esté impresa hay que proceder al secado y curación de la misma. Una operación necesaria que se suele realizar mediante túnel de secado, que proporciona a la ropa un tacto suave y aterciopelado, o mediante plancha de termofijado.

Se trata de lo último en tecnología textil, ya que permite imprimir todo tipo de archivos e imágenes en cualquier formato. De su uso ya se valen muchas empresas como Rótulos G. Un negocio familiar que se caracteriza por ofrecer un servicio integral y personalizado con amplia experiencia en impresión textil en Madrid.

Para más información, visite su página webwww.rotulos-g.com.