Sellos de España, una colección con mucho futuro

sellos de españa

Los sellos de España son una vertiente de la filatelia que consiste  en la colección y clasificación de estampillas del país y en las que se puede ver parte de la historia española, sus costumbres y sus rasgos más descriptivos.

¿De dónde proviene esta costumbre? Ya en el siglo XIX hubo coleccionistas y durante el siglo XX se celebraron grandes convenciones filatélicas como la de Berlín en 1930 o la de Nueva York en 1956. Algunos coleccionistas son tan famosos como el rey de Inglaterra Jorge VI, el zar Nicolás de Rusia o el propio Roosevelt.

Coleccionar sellos españoles es pues una muestra de coleccionismo especializado en un país. Correos emite sellos conmemorativos en ocasiones especiales y por temáticas e incluso por efemérides: la Organización Nacional de Trasplantes, el centenario del arma submarina, el centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol, el primer Picasso, el 75 aniversario del CSIC, el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, turismo, tauromaquia o encaje de bolillos son algunos de los variopintos temas tratados en los sellos de forma reciente.

La iniciación a la filatelia española es una afición apasionante repleta de términos propios y también de material básico con el que comenzar una colección. El orden es una cualidad indispensable y los elementos imprescindibles son:

  • un álbum, que puede ser clasificador o clásico. Los primeros tienen páginas con tiras de celofán, mientras que los otros tienen bolsillos plásticos que permiten ordenar los sellos con un orden cronológico
  • una lupa, un elemento que permite inspeccionar cada ejemplar
  • un catálogo con los datos más destacados de cada sello para clasificarlos por país, fecha de emisión o precio
  • fijasellos, que ayudan a conservar los sellos y son rectángulos de papel transparentes y engomados

Como en toda colección que se precie, existen sellos más buscados por otros por su valor o su rareza. En España, es el caso del ‘dos reales de 1851’, una pieza magnífica con una cuidada impresión. Ocurre también con el ‘tres cuartos del Oso y el Madroño’, de 1853; la ‘Defensa de Madrid’, emitidos durante la Guerra Civil y con el Puente de Toledo sobre el río Manzanares como imagen; o la ‘Visita del Caudillo a Canarias’.

Sin duda, los coleccionistas de sellos se afanan en encontrar los mejores ejemplares y existen aficiones para todos los gustos, desde los más cinéfilos a los amantes de la naturaleza, la historia… En Infimar tienen todo tipo de sellos a la venta online.



Tags:

A %d blogueros les gusta esto: