En el marco económico actual, es evidente el riesgo que suponen las fusiones y las compras de negocios. Pero, como en toda actividad, existen no sólo motivos para el fracaso, sino también acciones para evitarlos.

El fracaso puede venir de la mano de numerosos motivos, como por ejemplo: del estudio insuficiente de la empresa target, de una comunicación interior o exterior deficiente, de del retraso en la provisión de un liderazgo reconocido y accesible, del aplazamiento de la toma de decisiones importantes o de la mayor dedicación al logro que a la integración. En realidad, la mayoría de fracasos se deben a la combinación de varios de estos errores.

Sin embargo, toda fusión y adquisición presenta un reto corporativo complejo cuyos riesgos pueden ser aminorados mediante evaluaciones, planificaciones y ejecuciones de la operación adecuadas. Véanse, a modo de ejemplo, el conocimiento preciso de los objetivos que rigen la fusión o adquisición, el firme establecimiento de una estrategia correcta, la valoración de las sinergias, la planificación de la fase de integración o una sólida ejecución de la operación o la conciliación de las distintas culturas empresariales. Todos estos factores deberían ser contemplados en aras de lograr la creación de valor mediante la operación.

Existen muchos medios por los que se puede controlar o adquirir una compañía. Hay dos principales, que son: la adquisición de un paquete de control de una sociedad, es decir, la compra de la mayoría de sus acciones; o bien la fusión por absorción, que se trata de la unión patrimonial y accionarial de dos o más sociedades que traspasan sus patrimonios a una sociedad ya existente.

Resultará esencial tener claros los objetivos a alcanzar y plantearse si pueden ser logrados por medio de este tipo de mecanismos de colaboración, así como no minimizar el riesgo de fracaso y disponer la mejor diligencia a los efectos de establecer tanto los elementos necesarios para la obtención de las ventajas deseadas como los mecanismos de solución de conflictos y de salida de la alianza.

A día de hoy, existen portales online como Bizalia.com que permiten una amplia bolsa de oportunidades para todas aquellas personas que quieran adquirir un negociovenderlo o traspasarlo. A partir de añadir anuncios de negocios, la compraventa de empresas resultará más eficaz y transparente.