La geotermia, un motivo para realizar sondeos de agua

En los últimos años se está llevando a cabo un proceso de investigación sobre fuentes de energía alternativas a las tradicionales. Se trata de una manera de buscar opciones diferentes al petróleo y otros combustibles fósiles. Los trabajos de sondeos de agua han permitido aprovechar de una manera más completa todas las ventajas que tiene la geotermia.

Pero, ¿en qué consiste la geotermia? Se refiere, básicamente, a la energía termal que se acumula bajo la superficie de la tierra, principalmente en las zonas de agua de alta presión, agua caliente, sistemas de vapor o rocas calientes.

El aprovechamiento de la energía geotérmica encierra grandes ventajas que merecen ser estudiadas. Su desarrollo en los últimos tiempos ha supuesto grandes avances a la hora de conseguir una alternativa mucho más respetuosa con el Medio Ambiente. De hecho, según los expertos en la materia, su impacto resulta mínimo, al no producirse ningún tipo de residuo. También es destacable que las emisiones de CO2 se ven reducidas al limitarse el consumo de combustibles fósiles.

Los sondeos de agua que permiten el aprovechamiento de la energía geotérmica ayudarán también a reducir el coste de la producción de electricidad, ya que exige menos recursos que, por ejemplo, las plantas de carbón o centrales hidráulicas.

No podemos olvidar que el primer objetivo de las energías alternativas, como es el caso de la geotermia, no es otro que minimizar la dependencia energética que tiene la sociedad frente a los carburantes tradicionales. Por lo tanto, una proliferación de estas opciones respetuosas con el Medio Ambiente sólo traerá beneficios.

Tampoco es cierto que se trate de una fuente de energía “débil” o de poca potencia. De hecho, se estima que apenas un kilómetro cúbico de roca caliente a 250ºC equivaldría a una cantidad de 40 millones de barriles de petróleo.

Otra de las ventajas fundamentales de realizar exploraciones de agua para aprovechar la energía geotérmica es que se trata de una opción ideal para su uso residencial. Sus propiedades permiten, no sólo la generación de electricidad, sino también de calor. Para ello, simplemente se deberá utilizar una bomba de calor junto con un intercambiador.

No hay que olvidarse que la geotermia está considerada por la Comisión Europea como una energía renovable. Esto quiere decir que forma parte importante de las políticas energéticas que se fomentan desde este órgano europeo, existiendo todo tipo de subvenciones a disposición para su completo desarrollo.



Tags:

A %d blogueros les gusta esto: