NUDO es un perchero minimalista y esencial que destaca por su gran funcionalidad y estética. Fácil de montar y desmontar, transportable, versátil.

NUDO ha sido creado por las alumnas de Elisava Sílvia Conde, Daba Solsona & Ana Gallés y es uno de los productos escogidos para ser comercializado en la tienda de Cooperativa de Arquitectos Jordi Capell la Capell en la Convocatoria Elisava - La Capell 2021.

Con este producto, las tres diseñadoras han querido combinar la simplicidad de la prenda de mobiliario con la tecnología, introduciendo NUDO en la tendencia actual del smart design. Como resultado han logrado diseñar un objeto físico tokenizado en la blockchain.

Zertifier, como socio tecnológico de NUDO, ha creado una etiqueta adhesiva antimanipulable con un NFC (Near Field Communication) incrustado y un código QR, fácilmente escaneable con un smartphone. El código único del chip NFC se certifica de forma inmutable en la Blockchain para garantizar la autenticidad del objeto. Tras escanear la etiqueta, sus datos se cargan en la plataforma segura de Zertifier y se le concede acceso a la web exclusiva de cada perchero (uniqueID) y a toda la información pertinente disponible del producto.

La solución, bautizada por Zertifier como “NFC+NFT” permite identificar a cada perchero de forma única e inmutable. Además, no se puede replicar ni clonar proporcionando una seguridad adicional para evitar la falsificación. El chip NFC está tokenizado en la blockchain de Polygon pero también se podría tokenizar en otras blockchain públicas compatibles con Ethereum. Asimismo, el NFC+NFT permite que cada perchero físico NUDO tenga un gemelo digital único en la blockchain mediante un token no fungible, NFT.

NUDO es un proyecto que justo arranca el vuelo, y se presenta en el mercado como fresco e innovador. Un perchero que fusiona los conceptos de mobiliario y tecnología, utilizándola de manera tan honesta como la pieza de diseño en sí.

Los NFT como herramienta para la comercialización de nuevos diseños

Las blockchains y los smartcontracts hacen posible dotar a estos gemelos digitales NFT de funciones que les permitan ampliar su propósito con el paso del tiempo. De esta manera se le da a los titulares de NFT un valor más allá de la simple propiedad, proporcionando a las diseñadoras un canal para generar una comunidad altamente comprometida.

De hecho, los marketplaces basados ​​en NFT (Opensea es uno de ellos) están ganando tracción con mucha rapidez. Esto se debe a que los NFT tienen un valor en sí mismos (se puede comprar un NFT de una pieza de diseño simplemente porque te gusta) y porque los NFT pueden generar valor entre una comunidad de propietarios potenciales que puede ser relativamente pequeña.