Ofitel, la empresa de servicios de secretaria virtual más antigua de la red, -fundada en 1994-, ha experimentado en el año 2011 un importante impulso que la ha consolidado como una de las empresas más potentes del sector. Según Marina Bernardos, directora de la misma, el éxito de una empresa de telesecretarias radica en “el trato personalizado con los clientes y en la calidad de sus servicios”.
Según la experta, la mejor recomendación a quienes buscan el ahorro o una mayor productividad a través de la contratación de una secretaria online, sería que comprobasen la trayectoria y eficacia del servicio en cuestión: “el nuevo auge empuja a que nazcan servicios a muy bajo precio pero sin la preparación suficiente para dar el nivel mínimo de calidad profesional; por eso es importante asegurarnos del historial de éxito y satisfacción antes de delegar la comunicación de nuestro negocio a terceros”.
Con la crisis económica, las oficinas virtuales o telesecretarias han notado un incremento en sus clientes, ya que ofrecen una alternativa económica y de calidad para autónomos y Pymes. Aunque en 2011 hubo una tendencia a la baja en la afiliación de nuevos autónomos, según los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el año acabó con más de 3 millones de trabajadores afiliados. Con la falta de trabajo, cada vez con más las personas que deciden trabajar por cuenta propia. Esta tendencia es importante “ya que son los autónomos y microempresarios los principales generadores de empleo directo en nuestro país”, recuerda el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.
En el 2012, según Reyna, la nueva Ley de apoyo a los Emprendedores anunciada por el Gobierno podría representar un nuevo empuje a los autónomos y pequeñas empresas, y por extensión será un año en el que el sector de las oficinas virtuales también sufrirá un estímulo positivo. En una etapa socio-económica en la que los conceptos tecnología y empresa son inseparables, una telesecretaria profesional ofrece todas las herramientas necesarias para gestionar pequeñas y medianas empresas y liberarlas de un gran número de tareas administrativas y telefónicas necesarias para hacer crecer correctamente su actividad.
“Ganar tiempo, incrementar la productividad y manejar de forma óptima los aspectos administrativos de la empresa a un coste muy inferior” es como Marina Bernardos de Ofitel resume lo que las profesionales de su campo pueden ofrecer a los empresarios y autónomos para mejorar sus recursos en momentos como los actuales.